¿Qué es MiPYME COMPITE? 

El Programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene como objetivo general “contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”. Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2023) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales, que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La mejora de la competitividad y la innovación por parte de las mipymes constituye un eje central de la intervención, y en este contexto el rol del programa MiPYME COMPITE es fundamental.

Socios del programa

Objetivos del programa

El objetivo del programa, es apoyar la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de contribuir al crecimiento económico del Paraguay, y que este sea inclusivo y sostenible. La Unión Europea acompaña a Paraguay en sus esfuerzos por potenciar a las mipymes industriales y agroindustriales, para promover:

  • Más empleo, más oportunidades: mejores oportunidades de empleo formal; más mujeres emprendedoras.
  • Más servicios hacia las mipymes y mejor calidad de productos y de servicio: menos burocracia para instalar y operar su empresa.
  • Más calidad de vida: mejores condiciones de vida para muchos paraguayos y paraguayas.
  • Mejor clima de negocios, más inversiones; generación de condiciones favorables para hacer negocios, que puedan facilitar las inversiones europeas en Paraguay las paraguayas en Europa.
 ¿Qué duración tendrá el programa? 

El programa MiPYME COMPITE tiene una duración prevista de 4 años, cubriendo el periodo 2019-2023.

 ¿Cómo una mipyme puede ser beneficiada por el programa MiPYME COMPITE? 

Las mipymes que quieran ser beneficiadas con acciones del programa, podrán postular a través del Formulario de Registro y a partir de ahí entrar al proceso de evaluación y selección. En caso de ser una mipyme preseleccionada, la misma recibirá una comunicación oficial enviada a los datos de contacto registrados y deberá firmar un “Acuerdo de Compromiso” y llenar el “Formulario de línea de base”. El plazo de presentación para dicha documentación, será informada a las mipymes seleccionadas. Una vez recibida la documentación solicitada, la mipyme formará parte de las empresas beneficiadas por el programa teniendo la posibilidad de participar de todos los servicios y beneficios disponibles en el marco del programa.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular para ser beneficiadas del programa MiPYME COMPITE, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se encuentren clasificadas según la siguiente tabla y lo establecido en la Ley N° 4.457/12, actualizada a través del Decreto No 3.689/20.

CATEGORÍAS FACTURACIÓN HASTA CANTIDAD DE TRABAJADORES
Microempresas (MIE) G. 646.045.491 De 1 a 10 empleados
Pequeñas empresas (PE) G. 3.230.227.453 De 11 a 30 empleados
Medianas empresas (ME) G. 7.752.545.886 De 31 a 50 empleados
 ¿Qué sectores busca beneficiar el programa? 

El programa MiPYME COMPITE ha priorizado su intervención en las mipymes de las cadenas de valor de: cuero y manufacturas; harinas y panificados; frutihortícola; granos; hierbas medicinales, aromáticas y yerba mate.

La convocatoria realizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) está dirigida prioritariamente a mipymes manufactureras con productos procesados relacionados a estas cadenas, aunque también podrán formar parte mipymes de comercio y/o de servicios. La convocatoria de la UIP cubre a mipymes urbanas, unipersonales y sociedades y no contempla el trabajo con productores ni organizaciones de productores primarios del ámbito rural.

¿En qué consisten los beneficios?  

El programa incluye acciones que apoyarán a las mipymes con:

  • Fortalecimiento empresarial 
  • Mejora de la calidad de tus productos y servicios
  • Desarrollo de productos innovadores
  • Acceso a nuevos mercados

Además de asistencia técnica, presencia en eventos comerciales, seminarios, mentorías de innovación, networking, generación de redes de contactos, vinculación con otros programas, premios en efectivo y/o capacitaciones.

Es importante aclarar que los beneficios no contemplan entrega de fondos, sin embargo, como parte de las actividades, el programa prevé la entrega de premios en efectivo y la co-financiación para la implementación de proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad ambiental.

Requisitos para postular  

Para acceder a los beneficios del programa MiPYME COMPITE, las mipymes tendrán que cumplir con lo siguiente:

Requisitos obligatorios

  • Estar formalizada y contar con RUC (mínimo 1 año de antigüedad).
  • Pertenecer al ámbito agroindustrial, industrial, de comercio y/o servicios.
  • Contar con al menos G. 40.000.000 de ingresos anuales (Declarados y relacionados al último período contable).
  • Generar empleo permanente. 

Requisitos deseables 

  • Pertenecer a cualquiera de las cadenas de valor de: cuero y manufacturas; harina y panificados; frutihortícula; granos o hierbas medicinales, aromáticas y yerba mate.
  • Tener al menos 4 años de antigüedad en el mercado.
  • Contar con un plan de negocios y/o de comercialización.
  • Generar al menos G. 100.000.000 de ingresos anuales.
  • Favorecer la participación de mujeres en cargos de liderazgo.
  • Favorecer la protección del medio ambiente y la generación de productos y/o servicios con prácticas sostenibles.
 Proceso de convocatoria 

¿Cómo postular?

Ingresar al siguiente link:

https://bit.ly/registro-benf-2022 llena el Formulario de Registro y adjunta:

  • Comprobante del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Comprobante de la Cédula de Identidad del Representante Legal de la mipyme.
  • Comprobante de la Constitución de Sociedad de la empresa (solo en caso de ser SA o SRL).
Fecha límite de postulación 
 
Las mipymes interesadas en formar parte del programa MiPYME COMPITE, podrán postular a través del Formulario de Registro habilitado. Postulate Aqui 
Proceso de calificación

Una vez cerrado el plazo de postulación, se procederá a evaluar las solicitudes recibidas en base a la información enviada por cada mipyme a través del formulario de registro.

A partir de la información presentada por las mipymes, el área asignada de la UIP procederá a aplicar una matriz de calificación.

La matriz de calificación cuenta con 5 secciones relacionadas a los criterios establecidos, así como los requisitos de carácter obligatorio y deseable. Ver Matriz de calificación.

Una vez finalizada la aplicación de la matriz de calificación, el técnico del departamento asignado de la UIP realizará la sumatoria del puntaje obtenido con relación al cumplimiento de los requisitos obligatorios y deseables, cuya puntuación podrá ser máximo de 18 puntos (en el caso de las mipymes unipersonales) y 19 (en el caso de las mipymes S.A o SRL) Según el puntaje total que la mipyme logre obtener, se califican en:

  • Incipiente: hasta 6 puntos (las mipymes unipersonales) y hasta 7 puntos (las mipymes S.A o SRL.)
  • En Transición: de 7 a 12 puntos (las mipymes unipersonales) y de 8 a 13 puntos (las mipymes S.A o SRL.)
  • Consolidada: de 13 a 18 puntos (las mipymes unipersonales) y de 14 a 19 puntos (las mipymes S.A o SRL.)
 Proceso de evaluación y selección 

A partir de la matriz de calificación, el técnico del Departamento designado de la UIP realizará una evaluación y selección preliminar de las mipymes, en base a las categorías mencionadas anteriormente (Incipiente – En transición – Consolidada). Esta información será verificada por la Coordinación Técnica de UIP para el programa MiPYME COMPITE y posteriormente validada por el Comité de Evaluación. Dicho Comité estará conformado por la Gerencia Gremial y la Gerencia de Proyectos de la UIP.

Para que una mipyme sea seleccionada como beneficiaria de los servicios empresariales ofrecidos en el marco del Programa, deberá haber cumplido con los requisitos obligatorios, y por tanto pertenecer a la categoría – En Transición o Consolidada, sumando como mínimo una puntuación de 7 en el caso de una unipersonal y 8 en el caso de una S.A o SRL. Algunas mipymes con puntaje por debajo de 7 puntos (para las unipersonales) y 8 puntos (para las S.A o SRL.), podrán ser apoyadas con asesoría para su formalización, lo cual será definido por el Comité de Evaluación.

Una vez que se cuente con la lista de las mipymes industriales seleccionadas, se procederá a informar a las mismas mediante una comunicación oficial enviada a los datos de contacto registrados y deberá firmar un “Acuerdo de Compromiso” y llenar el “Formulario de línea de base”, en el plazo indicado. Una vez recibida la documentación solicitada, la mipyme formará parte de las empresas beneficiadas por el programa teniendo la posibilidad de participar de todos los servicios y beneficios disponibles en el marco del programa.

¿Cuándo se dará a conocer a las mipymes que fueron seleccionadas?

El proceso de evaluación tomará aproximadamente dos semanas después de la fecha límite de postulación. Posteriormente, el departamento asignado por la UIP se pondrá en contacto con las mipymes seleccionadas.

¿Las empresas seleccionadas recibirán fondos?

MiPYME COMPITE es un programa de cooperación de la Unión Europea que nace con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su competitividad, a través de la calidad, innovación y gestión ambiental responsable, mediante asistencias técnicas, capacitaciones, mentorías, entre otros servicios. Se tiene previsto como parte de las actividades, realizar concursos, donde habrá premios en efectivo a los cuales las mipymes beneficiadas podrán postular, a la vez de programas de incentivo y co-financiación para la implementación de proyectos innovadores y que promuevan la sostenibilidad ambiental.

 Tenés tiempo hasta el 25 de junio 2021

«Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Unión Industrial Paraguaya y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».

Para consultas pueden comunicarse al

+595 982 485126 o a la dirección de correo info@localhost 

#MIPYMECOMPITE