FDM 1

El Proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo para Microemprendedores” tuvo como objetivo atraer, seleccionar y apoyar a micro emprendedores a través de un financiamiento no reembolsable acompañado de una educación en gestión empresarial para impulsar su sostenibilidad y sustentabilidad como empresas

Con el mismo lema, “Con vos Paraguay crece”, ITAIPU Binacional y la Unión Industrial Paraguaya realizaron la segunda convocatoria que motivó la inscripción de cerca de mil emprendedores de todo el territorio nacional, quienes postularon su plan de negocios en la página web de la UIP, de donde fueron preseleccionados aquellos emprendimientos con carácter innovador, mayor potencial de crecimiento y escalabilidad.

El concurso estuvo enfocado a microemprendedores de todo el país que cumplían con los siguientes requisitos: demostrar tener al menos un año de facturación, acreditar una facturación no superior a G. 500 millones en el último año fiscal, que el emprendimiento no atente o vaya contra disposiciones legales o incorpore prácticas contrarias a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), además de presentar una declaración jurada en la cual el responsable afirma que, en caso de ser seleccionado, cuenta con toda la documentación requerida por el reglamento. 

Instituciones impulsoras

APORTES DEL FDM

Beneficios: G.1.040.000.000
Asignado a cada beneficiario: G.52.000.000
Compra de equipos: G.36.400.000
Capacitaciones G.15.600.000

Con estos aportes no reembolsables, las entidades impulsoras de esta iniciativa han previsto que al menos el 70% de las microempresas beneficiadas debían consolidar su sostenibilidad.

Indicadores y criterios

Microempresas beneficiadas debían consolidar su sostenibilidad, cumpliendo con los siguientes criterios o indicadores:
Aumento de ventas/facturación y/o Generación de nuevos Empleos y/o Reducción de Costos Mejora en la formalización empresarial, según cada caso.

Etapas del proyecto

ETAPA 1: Concurso de Plan Negocios “Con vos Paraguay Crece”

Esta etapa consistió en el lanzamiento de un concurso de planes de negocios denominado “Con vos Paraguay crece” el cual se extendió por 45 días, entre octubre y noviembre del año 2015 con intensas jornadas de difusión en distintos puntos del país y en diversos medios de prensa.

ETAPA 2: Educación Empresarial y asistencia técnica

El componente del proyecto relacionado a la educación empresarial y la asistencia técnica fue ejecutado de febrero a julio del año 2016, llegando a desarrollarse 5 módulos, 1.500 horas de asistencia técnica y 40 viajes al interior del país, durante la primera etapa. En cada módulo, los profesionales consultores realizaban asistencias personalizadas a cada microempresa, a fin de que los resultados sean concretos y explícitos en cada caso, según el aspecto o tema desarrollado.

Los temas implementados con los beneficiarios del proyecto fueron:
1. Plan Estratégico.
2. Marketing y Ventas.
3. Gestión de Costos.
4. Gestión de Calidad.
5. Gestión Administrativa.

Cabe resaltar que el 80% de los beneficiarios del proyecto se encuentran ubicados en Asunción y el Departamento Central, mientras que el 20% desarrollan sus actividades productivas en otros puntos del país.

ETAPA 3: Seguimiento de Resultados

A fin de asegurar la correcta utilización de los bienes adquiridos, así como el seguimiento de la aplicación de herramientas de gestión entregadas, se asignaron nuevas asistencias técnicas por más de 400 horas durante la segunda etapa de asistencias técnicas, comprendido entre los meses de julio 2016 a abril 2017, entre los 20 beneficiarios. Así mismo, en forma paralela se realizaron visitas de supervisión y control de los ejecutivos de cada institución, para verificar el avance de la gestión en cada microempresa, así como la realización de entrevistas a casos y hechos exitosos, los cuales fueron publicados en diferentes medios tanto escritos como digitales.

Resultados

20 empresas beneficiarias

1.500 horas de capacitación y asistencia técnica

76 % de aumento facturación

125 % de mejora en la producción

84 % de aumento de empleo

10 microempresas beneficiarias obtuvieron su Cédula MIPYMES

3 microempresas lograron obtener acuerdos para exportación:

Granola La Rosita - Miel de Abejas las Viajeras - Morena Toro.

7 microempresas ingresaron al sector de Supermercados Gourmet:

Granola La Rosita - Huevos FAMACU - Miel de Abeja “Las Viajeras” - Miel de Abeja San Onofre - Cevezas Herken - Pandioca - Arome Velas Aromáticas.

4 microempresas ganaron premios o reconocimientos por su destacado desempeño en el ámbito de sus emprendimientos

Guitarras Borja: mejor microemprendimiento social a nivel mundial (Nueva York, USA, abril 2016).
Morena Toro: Reconocimiento como Mujer Meritoria por el Senado de la Nación (marzo 2016) y presencia en la Bienal de Moda de Madrid (noviembre 2016).
Granola La Rosita: Joven Microempresaria del año – Premios ADEC 2016.
Expresión Arraigo Cultura: Mejor Cortometraje en Festival de CINE de Misiones, Argentina y Reconocimiento con Juez del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires – Argentina.