UIP Y MINISTERIO DE TRABAJO INAUGURAN LABORATORIO PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

23/05/2018
Imagen de la noticia

UIP Y MINISTERIO DE TRABAJO INAUGURAN LABORATORIO PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), inauguraron un moderno y equipado laboratorio de mecatrónica en las instalaciones del ITS CEPPROCAL para la formación práctica de jóvenes estudiantes.

Cuando se trata de dar saltos de calidad, las empresas apuestan por la innovación que les permita, a la vez, disminuir sus tiempos de producción, algo que es posible mediante la tecnología, por lo que la formación en mandos medios y capacitación en estas ramas son muy necesarias. Con esta premisa, la UIP y el Ministerio de Trabajo, inauguran modernos laboratorios de mecatrónicas.

El acto contó con la presencia del Dr. Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Lic. María Victoria Diesel de Coscia, Secretaria Técnica de Sinafocal, y el Presidente de la UIP, Ing. Ind. Eduardo Felippo, además de otras altas autoridades e invitados especiales.

La inauguración del laboratorio se realiza en el marco del proyecto “Oportunidades de educación técnica para el trabajo”, impulsado desde diciembre de 2017 mediante una alianza entre el MTESS, Sinafocal y la UIP, que apunta a la formación teórica y práctica de jóvenes de escasos recursos económicos, de entre 18 y 29 años de edad, que han pasado por un proceso de selección para cursar, a través de becas, la carrera completa de Técnico Superior Industrial.

Alianza público-privada

Autoridades del Ministerio de Trabajo señalan este emprendimiento como un “logro importante de la alianza público-privada, que tiene como objetivo vincular las necesidades del sector productivo con la formación técnica de los jóvenes paraguayos”.

Formación

La tecnología en general es fundamental, ejemplo la mecatrónica es considerada como innovadora porque combina el uso de la mecánica, la electrónica y sistemas de control a fin de elevar los niveles de eficiencia y eficacia en muchas ramas de la industria.

En la actualidad, como centro de estudios técnicos superiores, el Instituto Técnico Superior del CEPPROCAL (ITS CEPPROCAL), dependiente de la UIP, está formando técnicos y mejorando su currículo para que éstos adquieran las competencias que la industria demanda hoy en día. Por ello, apuesta a inaugurar laboratorios equipados con todos los elementos necesarios para la formación.

Con la creación de estos laboratorios, los estudiantes adquirirán un conocimiento más amplio sobre el funcionamiento y uso de esta tecnología, una meta que estaba lejos de alcanzar, por la falta de recursos didácticos.

Falta de mano de obra calificada

El crecimiento de las empresas industriales y su obligatoria adaptación en las tecnologías modernas es de beneficio para la generación de empleo, por tanto, tiene una importancia vital en la actividad económica del país. Pero el uso de esta tecnología es limitado, por factores como la no existencia de la mano de obra calificada con las competencias y conocimientos necesarios.

Con la implementación de estas innovaciones, el ITS CEPPROCAL crea una base sólida de conocimiento a nivel teórico y práctico a fin de favorecer al desarrollo técnico del país. Esto impactará positivamente en la economía y en la mejora de los índices de desarrollo, al formar profesionales para integrarse con facilidad a un ambiente laboral.


Noticias relacionadas: