DESTACAN IMPORTANCIA DE NÚCLEOS EMPRESARIALES PARA PYMES

11/03/2018
Imagen de la noticia

DESTACAN IMPORTANCIA DE NÚCLEOS EMPRESARIALES PARA PYMES

Propietarios, empresarios, directivos de gremios, cámaras, asociaciones y empresas de los rubros cuero y madera y sus manufacturas participaron de dos jornadas de capacitación para cada rubro sobre “Asociatividad empresarial”, con el propósito de fomentar el desarrollo nacional y regional mediante la formación de núcleos empresariales.

En dos jornadas de capacitación, impulsadas por la Unión Industrial Paraguaya y el proyecto “Al Invest 5.0” de la Unión Europea (UE) empresarios del sector madera y cuero de mipymes y pymes pudieron entender mejor la función de los núcleos empresariales, que son asociaciones de empresas que trabajan juntas para hacer un diagnóstico de la problemática que tienen de acuerdo a todos los testimonios, soluciones rápidas y efectivas, explicó Nathalie Bordas, gerente de la Unidad de Proyectos de la UIP, quien puntualizó que estos núcleos son más efectivos que los gremios que trabajan en forma más macro.

“La idea de un núcleo es que no sea un esfuerzo individual, sino conjunto. Vamos a atacar de raíz todos juntos el problema para mejorar la calidad y competitividad de nuestras empresas”, explicó.

Dijo que si bien la convocatoria fue hecha a nivel nacional, la participación es aún tímida. “Estamos esperando 20 empresas. Una vez que encontremos soluciones y lleguemos a resultados factibles, yo creo que todas las empresas del rubro van a ir prendiéndose. Hay mucha desconfianza porque históricamente se hicieron muchas promesas”, dijo.

Por su parte, la licenciada Paloma Fisch, la encargada de la ponencia, recalcó que lo que se busca es que las pequeñas empresas se junten y tengan una mayor fuerza que trabajando por separado, que puedan platear su problema y puedan abrirse y encontrar su propio consultor, que suele ser un empresario, que está encargado de dar un consejo de experiencia con resultados positivos. En primera instancia, ellos acuden a sus pares para tratar en conjunto sus problemáticas.

Señaló que según un estudio, “el empresario que presentó un problema deja de tener ese problema él solo, si lo expone entre diez a 15 personas se dan cuenta que pasan por algo similar y pueden solucionar juntos sus problemas”, ejemplificó.

 

La UIP con el proyecto Al Invest, de la UE, busca que los emprendedores escuchen de primera mano los ejemplos exitosos, accedan a las orientaciones institucionales y técnicas a las mipymes para la administración, gestión, innovación, financiación y mercadeo.


Noticias relacionadas: