INVERSIONISTAS DEBATEN SOBRE MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

11/03/2018
Imagen de la noticia

INVERSIONISTAS DEBATEN SOBRE MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

En el encuentro de inversionistas extranjeros con directivos de la UIP, se discutió también sobre las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Al respecto, el ingeniero Felippo señaló que “preocupa el poco diálogo por parte de nuestros negociadores. Si bien es cierto que el canciller (Eladio Loizaga) convocó a una reunión hace tres días, tampoco se habló de nada sustancioso. Lo que queremos saber es cómo y con qué se está negociando, no qué se está negociando, si se está hablando de productos, de porcentaje”.

De la reunión también participó Ingo Ploguer, presidente de Ceal, Brasil. Según Felippo, Ploguer les puso al tanto de los detalles de negociaciones en el marco del Mercosur que paraguayos desconocían por la falta de comunicación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Son negociaciones que duran más de 20 años. Las negociaciones están llegando a un punto de que podríamos decir que llegaremos a un acuerdo positivo que tendrá repercusiones internacionales”, indicó el titular de Ceal.

Señaló que puntos negociados son la apertura del Mercado agrícola europeo, la carne, el azúcar, la cuestión de certificaciones fitosanitarias y otras cosas afectan la posibilidad del Mercosur de participar más en un mercado muy cerrado de la Unión Europea. Destacó además que la Unión Europea quiere que el Mercosur tenga otra actitud en compras gubernamentales, “la cuestión de normas técnicas, sistemas de seguridad alimentarias, donde estamos convencidos de que las reglas de la OMC son suficientes”.

 

A su criterio, “tenemos una oportunidad porque Mercosur está en otra fase. Los gobiernos de Paraguay, de Brasil, de Argentina y también de Uruguay están mucho más abiertos y ofensivos en las negociaciones internacionales”, destacó.


Noticias relacionadas: