LA UIP PIDE A PEÑA NIETO LA FIRMA DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA

19/01/2018
Imagen de la noticia

LA UIP PIDE A PEÑA NIETO LA FIRMA DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA

En visita oficial a nuestro país, el Presidente de los Estados Unidos de México, Lic. Enrique Peña Nieto aprovechó su estadía y participó de un encuentro empresarial con representantes del sector industrial y empresarial, en sede de la UIP.

El encargado de dar inicio al acto protocolar fue el titular de la Unión Industrial Paraguaya Ing. Ind. Eduardo Felippo, agradeciendo la presencia del mandatario y destacando las actividades encaradas por el gremio: “El Paraguay no figuraba en las estadísticas del mundo, hoy es un país exportador de energía renovable, 4to exportador mundial de soja, almidón de mandioca y el 5to exportador de carne bovina, entre otros productos”.

En otro momento mencionó la importancia de que nuestro país actúe como miembro activo de la Alianza del Pacífico: “Una gran alternativa para el Paraguay es la Alianza del Pacífico, de la cual por ahora somos país observador. Necesitamos integrarnos lo antes posible y México es la última puerta de entrada que nos falta abrir. Para nosotros es sumamente importante avanzar y concluir la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica, con el fin de lograr un mayor desarrollo de las relaciones económicos-comerciales bilaterales, ampliar la liberalización arancelaria, incrementar la cobertura de productos y eliminar los obstáculos técnicos al comercio, tomando como base los principios, derechos y obligaciones vigentes en el ámbito de la ALADI y la Organización Mundial del Comercio y los Términos de Referencias para la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica ya suscripto entre nuestros países el 26 de agosto de 2016. Un ejemplo de esta necesidad, es que estamos exportando cantidades importantes de arroz a México, y lo hacemos pagando un arancel de 4%, lo que para una comoditie es elevado”.

Finalmente manifestó su interés en el intercambio de profesionales para la capacitación en los diferentes centros de formación que cuenta la UIP: “Hemos fundado con la SRH Holding de Heidelberg, Alemania, hace 4 años la única Universidad Alemana, que existe en el mundo fuera de Alemania, y también la única que pertenece a un gremio empresarial, con la finalidad de formar en nuestro país, profesionales en las carreras de Ingeniería industrial, empresarial y tecnologías de la información. El éxito de esta Universidad nos llevó a transformar nuestro departamento de capacitación empresarial, en un Instituto Técnico Superior, que en 3 meses de su creación ya contaba con 300 alumnos, y hoy tenemos 600 nuevos inscriptos para marzo de este año. Y es éste el instituto que queremos vincular con el que tiene México como uno de los más importantes, que es el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde ya estamos trabajando con el Embajador Fernando Ortega y esperamos poder materializar, lo antes posible con un acuerdo importante”.

Por su parte el Mandatario mexicano agradeció el recibimiento y la hospitalidad a los presentes “Es importante para mí estar en compañía de industriales de Paraguay, y recoger cada idea de quienes me han antecedido en la palabra, y una de las cosas que estamos a punto de lograr es la firma del acuerdo de complementación económica”. Destacó el buen relacionamiento entre México y Paraguay con el que guarda gran cercanía, de gran afecto y amistad, “es esa relación personal la que ha facilitado que los gobiernos nos convirtamos en los mayores facilitadores para nuestros empresarios y emprendedores, que puedan expandir su presencia tanto aquí como en México”.

Mencionó que su gobierno, muestra en la actualidad avances importantes mediante cambios estructurales: “En México estamos teniendo cifras récord empleando a cerca de 4 millones de personas, de hecho, la tasa de empleo es el doble de las obtenidas en las dos administraciones anteriores, nunca antes se había alcanzado esta cifra en nuestro país”; En tanto que en nivel educativo destacó el modelo educativo que utiliza la UIP: “A propósito de esta experiencia que han tenido con Alemania, igual esta ocurriendo en México, hemos retomado con el país europeo el modelo de educación dual que permite que los jóvenes de educación técnica superior puedan estudiar en un tiempo en el que realizan prácticas dentro de la industria mexicana”. 


Noticias relacionadas: